

Conoce al equipo argentino
Nuestro equipo está formado por siete veteranos de las Malvinas de varias unidades.
Photo by Mark Brightwell
Ricardo Ezequiel Gonzales
Ricardo Ezequiel González nació en la provincia de Buenos Aires y se graduó como cabo de Infantería en diciembre de 1977. En abril de 1982, fue enviado a las Islas Malvinas como parte del 12.º Regimiento de Infantería (RI 12), estacionado en Darwin y Goose Green. Durante 35 días, mantuvieron una posición defensiva a 300 metros del pueblo. El 27, 28 y 29 de mayo combatieron, repeliendo el ataque británico. El día 29, al mediodía, el comandante de la Fuerza de Tareas se rindió. Fueron hechos prisioneros ese mismo día y entregados a la Cruz Roja en Montevideo, Uruguay, el 13 de junio de 1982.
Tras la guerra, Ricardo regresó a su puesto en la Escuela de Infantería de Campo de Mayo, donde completó el Curso Especial de Saltos Paracaidistas. En 1985, fue asignado al RIM 16 en Uspallata, Mendoza, donde se especializó en montañismo como instructor de montaña y esquí. Escaló numerosos picos en Argentina, Chile y Bolivia, incluyendo el Aconcagua, el Pico Plata, el Nevado Sájama en Bolivia y el Nevado Juncal en Chile, entre muchos otros. Se retiró del Ejército en diciembre de 2012 con el grado de Sargento Mayor de Infantería.
Ricardo vive con su familia en Uspallata y ha continuado escalando el Aconcagua con sus hijos. Su familia está compuesta por su esposa, Susana, sus hijos Nadia, Natacha y Ezequiel, y tiene cinco nietos. Actualmente, trabaja como abogado y guía de montaña de alta montaña.
Horacio Nuñez
Horacio nació en Ituzaingó, Corrientes, en el campo, uno de ocho hermanos. Su padre era alambrador de oficio, y cuando no tenía trabajo, cazaba yacarés, nutrias, zorros y culebras curiyu. Después de terminar la escuela primaria, Horacio trabajó construyendo alambrados hasta los 16 años, luego se convirtió en carpintero. A pesar de tener un trabajo, Horacio eligió seguir una carrera naval con poco conocimiento del mar, mucho menos de la Infantería de Marina. A pesar de la oposición de su madre, ingresó a la ESIM (Escuela de Suboficiales de la Infantería de Marina) y luego se unió a la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina ARA en 1976. Participó en el conflicto armado con Chile por el Canal Beagle en Tierra del Fuego, sirviendo como jefe de un grupo de fusileros perteneciente al 3er Batallón de Infantería de Marina (BIM3). En 1982, mientras cursaba el curso de Comando Anfibio en la APCA (Academia Argentina de Comandos Anfibios), Horacio participó de la Operación Rosario, la reconquista de las Islas Malvinas. El desembarco del ARA Santísima Trinidad en botes inflables Zodiac llegó a las playas de noche, seguido de una marcha nocturna para atacar y capturar el cuartel Moody Brooks. Posteriormente, se dirigió a la residencia del Gobernador para apoyar al grupo del Capitán Giachino, quien perdió la vida en combate. Con sus refuerzos, forzaron la rendición del Gobernador y tomaron prisioneros a los soldados británicos, quienes fueron enviados a Inglaterra ese mismo día, 2 de abril. Desde allí, fue asignado a la base de Río Gallegos hasta el final de la guerra. Hicieron dos intentos de regresar a las islas para lanzar un contraataque, ambos frustrados.
Posteriormente, Horacio sirvió como soldado para las Naciones Unidas. Sirvió dos veces en Chipre y una vez en Haití, y se retiró del servicio activo en 2011 con el rango de Suboficial Mayor de la Infantería de Marina. Está casado con Ana María.
Julio Peñalba
Soy Julio César Peñalba, nacido en 26 de enero de 1963, en Belen de Escobar, Provincia de Buenos Aires. A mis 18 años, cumpliendo con el Servicio Militar Obligatorio, un 05/02/1982, fui destinado como soldado de Ejército, a la Compañía de Combate del Arma de Ingenieros.
Con la Recuperación de las Islas el 02/04/1982, se conforma con nuestra Unidad y otros elementos anexados, la COMPAÑIA DE INGENIEROS DE COMBATE 601, la cual es destinada a Malvinas un 12/04/1982 con las siguientes tareas a cumplir:Realización de Campos Minados, Colocación de trampas explosivas, voladura de Puentes, caminos, y actuar como Apoyo de Combate de la Infanteria .
Se minaron extensas zonas de la Isla. Nuestra Compañía fue la que realizó la Voladura del Puente en Fitz Roy, y luego aviones de la Fuerza Aérea atacaron y hundieron al HMS Sir Tristam y HMS Sir Galahad, quedando ese evento como " el día más negro de la Flota inglesa". Durante la noche del 13/06, cuando comienza el ataque al Monte Tumbledown, y nos encontrábamos a no demasiada distancia, se nos ordena estar atentos. Un " Preparen las armas y recen un padre nuestro, quedamos en primera línea, tenemos que darle una mano al "5" ( BIM 5), nos confirmó lo que vendría luego.
En esa elevación éramos 6 en total, pero a los pocos minutos fuimos una veintena de soldados buscando los mejores lugares entre las piedras.
Todo pasó muy rápido , y cuando comenzó , el caos de la guerra cubrió la atmósfera de manera implacable. Nos envían a un grupo a cargo del Cabo Villarreal a la parte baja para evitar cualquier infiltración. Empieza a amanecer y llegan 3 Panhards para darnos apoyo de Fuego ( tanqueta con ruedas) que se colocan delante nuestro y comienzan a disparar . En pleno cambio de posición volviendo hacia la parte más alta, la onda expansiva de una bomba de mortero o artillería ( ya no importa cual fue), me hace volar por los aires , hiriéndome y dejándome aturdido. Me ayudaron a llegar hasta una piedras para reubicarnos, donde se encontraban el Teniente Blanco, el Sargento Romero y el Cabo Condori. Luego de un tiempo , nuestra defensa se volvió inviable, dada la diferencia de armamentos y hombres. Es así que nos toman prisioneros el 14/06 cerca de las 11 de la mañana según mis compañeros ( yo no contaba con reloj).
Permanecimos en esa condición durante 6 días, hasta que el 20/06 nos embarcan de regreso en el Rompehielos Almirante Irizar, anclado en las afueras de la bahía.
Durante todo el tiempo que permanecimos en las Islas, soportando bombardeos y todo lo esperable de una guerra, defendimos con HONOR nuestra bandera , forjando una camaradería con el resto de los ahora Veteranos de Guerra, que fue más allá de esos días.
Al regreso, pude volver a estudiar, en la Universidad de Buenos Aires la carrera de Contador Público. Trabajé como docente primero, y luego en Banco Santander, donde me jubilé luego de 30 años de servicio , como Gerente de Sucursal.
Formé una familia con mi esposa Mirta, con la que tuvimos 3 hijos:
Rodrigo, Florencia y Mariano.
Ellos son mi tesoro más preciado.
" Los Veteranos de Guerra nos hemos ganado el derecho de vivir el tiempo que nos reste de vida con la mayor dignidad, y en paz con nuestro ser interior".
Ameri Jose Luis
José Luis Ameri nació en la ciudad de Formosa, provincia de Formosa. A los 18 años, fue reclutado en el 3er Grupo de Artillería en Monte Casero, Corrientes. En 1982, sirvió como artillero de los cañones de 105 mm durante la Guerra de las Malvinas, bajo el mando del Primer Teniente Héctor Tessey. Su función era disparar en combate de infantería en Monte Longdon y Dos Hermanas hasta el cese del fuego el 14 de junio de 1982. Al regresar al continente, trabajó reparando ruedas de vehículos. Luego se unió al ejército como suboficial y ascendió al rango de sargento. Disfruta de los deportes, en particular del ciclismo y el fútbol. Está casado y tiene cuatro hijos y siete nietos. Todos los días da gracias por estar vivo y porque la guerra no lo derrotó.
Ricardo Vicente Pannunzio nació el 9 de junio de 1962 en Caseros, Buenos Aires, Argentina. A los 18 años, en 1982, tuvo que realizar el servicio militar obligatorio en la Armada Argentina, donde fue asignado a la Infantería de Marina. Ese mismo año, estalló la Guerra de las Malvinas. El batallón fue trasladado a la zona por aire. Ricardo pertenecía al 5.º Batallón de Infantería de Marina (BIM 5), desplegado en el Cerro Zapador. El batallón sufrió intensos bombardeos desde aeronaves y buques de guerra, y del 10 al 14 de junio fue bombardeado por artillería de campaña, combatiendo en diferentes frentes. La Compañía de Infantería de Marina permaneció allí hasta la retirada del batallón. En la tarde del 14 de junio, descendieron de la montaña donde se declaró el cese del fuego. Tras 15 días como prisioneros de guerra, regresaron a tierra firme.
Diez años después, Ricardo conoció a su esposa Susana, quien lo acompaña hasta el día de hoy, y vivieron y trabajaron en Londres durante diez años. Tras regresar a Argentina, formaron su hermosa familia, compuesta por sus dos hijas, Florencia y Camila, y sus tres mascotas. Viven en una casa de campo, a unos 50 km de la capital, Buenos Aires, y llevan una vida tranquila dedicada al deporte. Ricardo ha probado diversas disciplinas como full contact, boxeo, maratones, ciclismo, natación y triatlones, y ha completado siete triatlones Ironman. Ahora participa en trail running y está listo para este nuevo desafío en Aconcagua 2026.
Ricardo Vicente Pannunzio
Omar Godoy
Omar Rubén Godoy nació en La Calera, Córdoba, el 4 de enero de 1960. A los 16 años, ingresó a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea Argentina en Córdoba. Fue asignado a la especialidad de Seguridad y Defensa y completó el Curso de Paracaidista Militar en el 4.º Regimiento Aerotransportado de Córdoba. Al graduarse, su primer destino fue el Aeródromo Gobernador Gregores Santa Cruz, donde se construiría una base aérea debido al conflicto con Chile. Poco después fue transferido a la Base Aérea Militar de Mar del Plata y, ese mismo año, se publicó un mensaje invitando a inscribirse en un Curso de Paracaidista en Morón, sede de la VII Brigada Aérea. Se inscribió y fue aceptado, solo para descubrir que no se trataba de un curso en absoluto, sino de la creación misma del Grupo de Operaciones Especiales. El primer año comenzó con innumerables sesiones de entrenamiento, que incluyeron paracaidismo, buceo, explosivos y puntería. En agosto de 1980, Omar fue asignado, junto con otros ocho miembros del grupo, a tomar el Curso de Comando en el Ejército Argentino. El 22 de marzo de 1982, su Comandante les asignó organizar un nuevo ejercicio y en la tarde del 2 de abril abordaron un Hércules con destino a las Islas Malvinas argentinas. Su misión era llegar, llevar a cabo una misión de combate llamada "Asalto Aéreo" y recuperar y consolidar la seguridad del aeropuerto para que se pudiera establecer el "puente aéreo entre el continente y las islas". Se esperaba que regresaran a su unidad alrededor del 6 de julio.
Con la llegada de los helicópteros de la Fuerza, iniciaron diferentes patrullajes para realizar vuelos de reconocimiento, exploración y silenciar los equipos de comunicación de los isleños a lo largo de ambas islas. Todo esto se hizo en grupos de trabajo separados porque también abordaron sistemáticamente la Seguridad y Defensa de las instalaciones, la asignación de posiciones de artillería y la ubicación de las tropas. Atendieron la llegada de las aeronaves, que estaban marcadas para desembarcar, y descargaron y cargaron los aviones. Los aviones solo llegaron de noche en medio de los bombardeos navales. Las operaciones se llevaron a cabo completamente en oscuridad: llegada, descarga, carga y despegue del Hércules. Alrededor del 20 de mayo, cuando llegaron los Comandos del Ejército, 12 miembros del Grupo fueron convocados para realizar misiones conjuntas con la Compañía de Comandos. Omar y su grupo participaron en infiltraciones tras las líneas enemigas, reconocimiento y comunicaciones con el Centro de Información y Control para todos los movimientos de tropas británicas. Fueron muchos días de hambre, miedo, trabajo duro e incertidumbre, pero ellos estaban felices de realizar misiones de comando hasta el 7 de junio.
Omar regresó a la seguridad del aeropuerto, donde solo había 7 soldados realizando labores de seguridad, atendiendo las interminables llegadas y salidas de los aviones Hércules, soportando ataques aéreos y navales día y noche hasta el fatídico 14 de junio, cuando se enteraron del cese del fuego. Esa noche, todo el grupo fue trasladado a un cuartel en el puerto donde pernoctaron, y al día siguiente, a bordo de un Chinook británico, fueron llevados a Bahía Ajax, donde permanecieron hasta el 10 de julio. El 14 de julio fueron entregados en Puerto Madrin.
Años después, en 1987, Omar se proclamó campeón de atletismo de la provincia de Mendoza en las carreras de 21 km y 42 km. También comenzó a participar en duatlones y triatlones. En la Fuerza Aérea Argentina (FAA), integró los equipos de atletismo y pentatlón militar desde 1980 hasta 2007. Está casado, tiene dos hijos y cuatro nietos.
Fernando Transito Ramon Torres
Veterano de la Guerra de las Malvinas, Fernando sirvió como miembro de la 601.ª Compañía de Ingenieros de Combate, creando defensas minando las áreas alrededor de Puerto Argentino (Puerto Stanley) en previsión de un posible desembarco, y participando en la protección y demolición del Puente Fitz Roy. Posee habilidades especiales como paracaidista militar, instructor de buceo militar, instructor de tropas de comando, instructor de técnicas operativas de las Naciones Unidas y piloto privado de aviones monomotores.
Fernando también es graduado de la Academia de Sargentos Mayores del Ejército de los Estados Unidos. Se desempeñó como asistente técnico en la Embajada de Argentina en París, Francia, y también como agregado militar en la Embajada de la República Árabe de Egipto. Fue responsable del personal del Estado Mayor de las Naciones Unidas en Chipre. Habla inglés, francés, árabe básico y ruso. Es montañista y ha escalado el Aconcagua y el Denali en Alaska, EE. UU., tres veces, así como varias montañas en Argentina. También practica artes marciales y está aprendiendo idiomas.
Equipo de soporte
Adrian Augusto Pereira
Adrián Augusto Pereira tiene 40 años y es creador digital. Es hijo de Juan Bautista Pereira, defensor de Sapper Hill durante la Guerra de las Malvinas, quien falleció después de la guerra. Siempre ha colaborado, uniendo a los hijos de veteranos de guerra de diferentes provincias, ayudándolos a integrarse en sus comunidades a través de diversas actividades culturales y educativas. Es creador de documentales sobre las historias de vida de los sobrevivientes de la guerra, mostrando su resiliencia. Está casado y es un organizador activo del proyecto "CUMBRE POR LA PAZ, Aconcagua 2026"
Marcos Basavilbaso
Marcos Antonio Basavilbaso es un enfermero profesional jubilado del sector de salud pública en hospitales de la provincia de Santa Fe, Argentina, con más de 30 años de experiencia trabajando con veteranos de guerra. Pudo comprender su profundo dolor, su silencio sobre la guerra, su negativa a hablar de ella, ni siquiera con sus familias. Sufrían del síndrome de Da Costa o "corazón de soldado". En los siglos XIX y principios del XX, se creía que estos síntomas eran un problema puramente físico. Marcos observó que su sanación interior comenzó con la reconexión con sus hermanos de armas, recuperando los recuerdos que los habían perseguido durante años. Su dolor provenía del trastorno de estrés postraumático (TEPT) de la guerra, según las academias médicas. Marcos pudo contactar a Will Kevans, quien propuso reuniones entre veteranos argentinos y británicos. Estas reuniones sirvieron como una forma de terapia para aliviar el dolor, y esto ocurrió en ambos grupos de combatientes. Esta vez sin guerra, sin armas, ambos grupos se volverán a encontrar en el Aconcagua en 2026, por la paz, para mostrar al mundo que las guerras destruyen vidas y que los líderes de todos los países deben buscar la paz.
Oscar Alberto Barrios
Oscar Alberto Barrios es veterano de guerra del Ejército Argentino, Compañía de Comandos 601, y presidente de ACUVEMA (Asociación Cuyana de Veteranos de Malvinas), provincia de Mendoza, Argentina.
La asociación atiende las necesidades físicas, sanitarias, culturales y educativas de todos los veteranos de guerra, así como de las familias de quienes fallecieron en el conflicto. Sus miembros provienen de las tres ramas de las Fuerzas Armadas: Ejército, Armada y Fuerza Aérea, incluyendo oficiales, suboficiales y personal de tropa. Durante el conflicto, Oscar sirvió en el 10.º Escuadrón de Reconocimiento de Caballería Blindada y estuvo a cargo de la 2.ª Sección de Reconocimiento en Malvinas. Está casado y tiene una hija, María Luisa, y tres nietos. Colabora activamente con diversas instituciones de Mendoza.
Sybille Butzmann
Sybille es guía de montaña certificada por la UIMLA. Desde niña, a Sybille le encantaba escalar montañas. Más tarde, convirtió su afición en su profesión y tuvo la suerte de experimentar el montañismo en varios países. Sus destinos favoritos son los Alpes y los Andes argentinos. Su motivación: todo es más fácil con un compañero fuerte. Su consejo: excursiones en zonas menos transitadas, preferiblemente solo con una mochila, y experimentar cosas nuevas. Esta diversidad y la posibilidad de hacer una excursión con los ojos abiertos son importantes para Sybille. Sus momentos favoritos: "cuando el sol se pone y cuando vuelve a salir es siempre un momento muy especial en la montaña".
Victor Herrera
Víctor Herrera es el fundador de la empresa Mallku Expediciones y Guía de Alta Montaña certificado (Matrícula n.° 0011) por la EPGAMT (Escuela Provincial de Guías de Alta Montaña y Trekking). También fue cofundador y presidente del Grupo de Rescate Andino de Mendoza, miembro fundador de la Asociación de Guías Profesionales de Alta Montaña y Trekking de Mendoza y miembro fundador de la Asociación de Prestadores de Servicios del Aconcagua.
Víctor está certificado para rescate en montaña con helicóptero y ha participado en numerosas operaciones de búsqueda y rescate en el Aconcagua desde 1989. Ha escalado el Aconcagua aproximadamente 20 veces por diversas rutas, destacando la primera ascensión en solitario del mundo en un solo día por el Glaciar Polaco. También ha completado escaladas de diversa dificultad técnica en la Cordillera de los Andes, el Himalaya (Nepal) y la Cordillera del Karakórum (Pakistán). Formó parte de la Expedición "Argentinos al Himalaya" en homenaje a la primera expedición argentina en ascender el Dhaulagiri (8.167 m sobre el nivel del mar), logrando la cumbre el 14 de mayo de 2004.
Juan Gualberto Vallejos
Durante la Guerra de las Malvinas, Juan ostentaba el rango de Sargento Paracaidista de Infantería, perteneciente a la Compañía A, 2.ª Sección del 3.er Regimiento de Infantería Mecanizada «General Belgrano». Luchó los días 13 y 14 de junio de 1982 en la Batalla de Wireless Ridge contra el 2.º Batallón Paracaidista británico. La misión consistía en reforzar las posiciones del 7.º Regimiento de Infantería, que defendía la colina o las alturas de Wireless Ridge. Juan nunca recibió órdenes de su Jefe de Sección, por lo que actuaba con total independencia. Partió al frente para dar su vida por su país. Su sección (la 2.ª) permaneció en la retaguardia a la espera de órdenes. En el fragor de la batalla, en la gélida noche del 13 de junio, entre las 22:00 y las 23:00, y a unos 30 metros de las tropas inglesas, un proyectil le atravesó el centro de la rodilla derecha, seccionando la arteria femoral y provocándole una fractura expuesta de tibia. El sargento Ramírez le aplicó un torniquete, pero perdió el conocimiento, abandonado por sus compañeros, quienes creyeron que había muerto en combate. Horas después, sus propias tropas lo recogieron tras arrastrarlo unos 500 metros y lo llevaron a un puesto de primeros auxilios. Juan tenía 25 años en ese momento. Veinte días después, el 3 de julio, le amputaron una extremidad debido a una infección de la herida (inicio de una septicemia).
Después de la guerra, Juan formó una familia, conoció a su actual esposa, Sonia, y su hija lo convirtió en abuelo junto con su nieta Helen Isabella Ponce Vallejos. Vive en la ciudad de Corrientes, la capital provincial.
Juan Antonio Herrera
= Guía de Alta Montaña y Trekking
= 44 años de práctica de montañismo
= Más de 50 cumbres en el Cerro Aconcagua por la Ruta Normal y por el Glaciar de los Polacos
= Numerosas ascensiones en cerros de la Puna: Pissis (6882m), Ojos del Salado (6864m), Bonete (6759m), Llullaillacu (6739m), Incahuasi (6638m)
= Ascensiones y escaladas en el Cordón del Plata (5000 -6000m) y en la zona de Cerros Negros
= Más de 70 cumbres de la zona de precordillera (2000 – 3400m)
= Participación en rescates en el Parque Provincial Aconcagua, en la zona de Vallecitos y en la zona puneña
= Prestador de Servicios en el Parque Provincial Aconcagua desde la temporada 92/93
= Se desempeña como Guía en el Cerro Aconcagua desde el año 1989
ACTIVIDADES EN LA COMUNIDAD
= Miembro de las Comisiones directivas de instituciones deportivas, asociaciones de empresarios y asociaciones ambientales.
ACTIVIDAD DOCENTE
= Instructor en los Cursos de Iniciación al Andinismo y de Escalada
CURSOS
= Recate en alta montaña con helicópteros LAMA , dictado por la Fuerza Aérea Argentina
= Seminario de Seguridad y Prevención de Accidentes de Ascensión y Escalada en Roca
= Curso de Rescate, dictado por el Grupo Tirolés de Rescate de Austria
= Jornadas de Capacitación en Turismo,– Áreas Naturales y Turismo
= Jornadas Informativas sobre Parque Provincial Aconcagua, organizadas por la Dirección de Recursos Naturales Renovables –DRNR – y la AAGPM
Francisco Cordón Grimsditch
Francisco Cordón Grimsditch nació en Mendoza, inició sus actividades de montaña en 1983. Desde 1993 al 2009 fue miembro de la Unidad Patrulla de Rescate de Alta Montaña, dónde participó de muchos rescates de andinistas y recuperación de cadáveres. Es Instructor Nacional de Andinismo y Guía de Montaña. Su trayectoria deportiva le permitió alcanzar algunos méritos como el Cóndor de Oro de Ejército Argentino por haber realizado el Cruce en ski de travesía Chile Argentina por Piuquenes en Invierno , también alcanzó otras cumbres de Argentina (Aconcagua (varias vías) Pissis, Incahuasi, San Francisco, Tambillo, Cordón del Plata, etc) siempre destacando la escalada en hielo y mixta. Se retiró de Subcomisario de la fuerza policial mendocina y actualmente es Concejal del departamento Godoy Cruz, con mandato efectivo hasta el 2027.



























